La Casa del Profesor de Historia
La casa del profesor de historia es una vivienda poco convencional que, además de los requerimientos consabidos de una residencia para una familia de cinco integrantes, debía contar con un amplio espacio para albergar el estudio y la ingente biblioteca del padre (más de diez mil libros), dedicado a la investigación y a la docencia universitaria en el campo de la historia.
Debido a las condiciones del sitio y a la necesidad de construir la biblioteca antes que el resto de la casa, se decidió desarrollar el proyecto en dos volúmenes independientes pero vinculados desde el interior de la vivienda.
Ambos volúmenes están construidos con los mismos materiales pero con distintas concepciones espaciales y diferentes sistemas estructurales El volumen de la biblioteca es un prisma de aula única, en doble altura, construido en base a muros portantes de ladrillo que sirven a la vez como estanterías para los libros. El volumen de la vivienda es un prisma de aula simple compartimentada con estructura de pórticos de hormigón armado y un esquema espacial de “plan libre” donde los elementos estructurales no determinan necesariamente la forma y el tamaño de los espacios. Esto último se puede apreciar en el juego de dobles alturas que existe en la zona social de la vivienda.
Las paredes de ladrillo artesanal y la estructura de hormigón armado quedaron a la vista con la finalidad de reducir el costo de los acabados de construcción y destinar esos recursos a la edificación de la biblioteca.
Adicionalmente cabe destacar la adecuación del proyecto a la topografía del sitio y a las condiciones paisajísticas del terreno, ubicado en las faldas del cerro Ilaló y con una vista privilegiada sobre el valle Tumbaco.