REHABILITACIÓN DE LAS ESTRUTURAS DE LAS ANTIGUAS FÁBRICAS LA CROS. FASE I
Frente a la ría del Burgo, junto al nuevo paseo marítimo se alzan orgullosas las estructuras de la vieja fábrica Cros. El proyecto de primera fase contempla la descontaminación de las estructuras y del terreno así como su completa restauración. Para acometer esta fase se dejaron las estructuras saneadas con tablilla de encofrado clásica en
madera de pino y se recupero el sistema de cubiertas a base de husos cerámicos.
PROYECTO PARA EL NUEVO CENTRO CULTURAL FÁBRICAS LA CROS
Se han estudiado cuidadosamente las circulaciones, de manera que las diferentes partes del conjunto de edificios puedan utilizarse sin que las distintas actividades se interfieran unas a otras. Al mismo tiempo, se ha buscado una integración del espacio arquitectónico, de manera que el conjunto se perciba como un todo unitario. Tanto el Auditorio, como la Biblioteca, como la cafetería, tienen sus propios accesos y sistemas de circulación, por lo que podrán tener funcionamiento independiente. Se han cuidado especialmente los aspectos de evacuación de incendios y accesibilidad para personas discapacitadas.
Desde el punto de vista formal, todos los nuevos espacios proyectados están concebidos como cuerpos exentos, de clara volumetría, que se alojan en el interior de las naves existentes, a las que tocan únicamente allí donde resulta imprescindible. El protagonismo arquitectónico se deja, en todo momento, a éstas. Para ello se ha buscado un
tratamiento diferenciado, buscando expresar de manera adecuada el contraste entre lo viejo y lo nuevo: por un lado las naves restauradas, con su volumetría original de naves de bóveda de cañón y estructura vista. Por otro, los cuerpos nuevos a base de volúmenes paralelepipédicos de superficie lisa.
En este sentido, el tratamiento de fachadas se plantea con el mismo criterio de contraste: las naves existentes, con cerramiento de vidrio y los cuerpos de nueva construcción, con cerramiento opaco adecuado a su uso (patio de butacas, caja escénica, etc).
El conjunto que forman los tres edificios posee un indudable valor urbanístico y arquitectónico. Por su sistema constructivo, sus cualidades plásticas y volumétricas, y su configuración espacial.
Constituyen, en suma, un magnífico ejemplo de la arquitectura industrial que, en el futuro, representará también un equipamiento cultural de primer orden, un polo de atracción y animación urbana no sólo para el ámbito municipal, sino para toda el área metropolitana.