LUGAR DE ENCUENTROS
Cenotafio “Emilio Rodríguez Larraín
Máquina de Arcilla, Recuperación de la obra monumental de Emilio Rodríguez - Larraín, organiado por La Municipalidad Provincial de Trujillo. El concurso pretendía encontrar soluciones creativas e innovadoras de recuperación de la escultura monumental “La Máquina de Arcilla” y el espacio que la rodea, No estando limitadas las propuestas a su posible ejecución, se invitó a desarrollar el máximo potencial creativo y lúdico a manera de formar también un catálogo sobre las posibles visiones de la obra en su 30 aniversario.
Cenotafio “Emilio Rodríguez Larraín
Las intenciones y el carácter de “obra permanente” que el encargo tuvo al momento de su ejecución, se han desvanecido como la arcilla en los vértices que la conforman, llegando a un estado de fragilidad tanto por acciones naturales como antrópicas a lo largo del tiempo.
Junto con el llamado a recuperar la obra, creemos oportuno el homenajear también al artista detrás de esta creación, Emilio Rodríguez–Larraín (1928-2015); es por esto que presentamos la revalorización de la obra bajo el concepto de cenotafio, despojando a la “máquina de arcilla” de una posible condición de objeto relicto, planteando la idea de “construir un lugar”, el cual se conformaría a través de encuentros, con diferentes caracteres, pero con la misma vocación y espíritu: el intercambio de conocimiento, experiencias y por sobre todo la celebración tanto individual como colectiva en torno a la obra monumental y al paisaje que la contextualiza.
Un primer encuentro lo definimos con un carácter CULTURAL, el cual consiste en tomar la sinuosidad de la pendiente para conformar un lugar para manifestaciones socioculturales, donde las graderías, direccionadas al pacifico, dejan a la máquina de arcilla como fondo de los acontecimientos.
Un segundo encuentro lo diseñamos con un carácter PATRIMONIAL, definiendo el suelo donde se encuentra emplazada la obra con una materialidad pétrea, resguardándola de la erosión y a la vez enmarcando un área que es entendida como legado artístico y cultural.
El tercer encuentro lo definimos con un carácter SOCIAL, donde se diseña una plataforma para albergar un conjunto de obras al aire libre, se piensa como un lugar de exposiciones permanentes y/o efímeras, como una extensión publica por ejemplo del Encuentro Nacional de Artes Visuales u otra instancia que sirva como motor para valorar tanto al patrimonio artístico como al natural de la zona.
Equipo:
Richard Asto y Sebastián Palacios