Reforma de un Ático en el Raval
Encargo de proyecto ejecutivo y dirección de obra de una reforma de un ático de 38 m2 en una finca de 1920 de la calle Joaquín Costa, del barrio del Raval de Barcelona.
El cliente nos solicita un espacio diáfano y mucha luz. Por tanto aplicamos una estrategia medioambiental basada en reducir la demanda energética en invierno (lucernarios captadores orientados a sur, grandes aperturas a este y oeste con pavimento hidráulico, revestimiento SATE tanto de las fachadas como medianera sur, ausencia de puentes térmicos) como en verano (buena ventilación cruzada, protección de persianas de lamas regulables a este y oeste).
Para la distribución interior optamos por equipar los muros medianeros con áreas de almacenaje de tablero de madera, lo cual aporta aislamiento térmico como acústico adicional, a la vez que despeja el interior y se obtiene un espacio tipo loft. La separación entre dormitorio (lado calle) y sala se obtiene con unas puertas correderas de madera, igual que la separación entre baño y estar.
Las carpinterías exteriores son de la casa Cortizo, modelo Vision. Son de una calidad excepcional, permitirá la total abertura de las fachadas este y oeste con dos hojas que se deslizan hacia un mismo lado. Su escaso grosor (2 cms) y la calidad de los perfiles y herrajes de aluminio garantizan el máximo aislamiento acústico y entrada de luz.