divisare

PC4 HOUSE, Tunquen

El desafío de proyectar una vivienda en la playa, pone en juego muchos conceptos. En este caso trabajamos sobre nuevas formas de habitar una vivienda de uso no permanente, poniendo a prueba la relación entre el afuera y el adentro, entre los espacios públicos y privados, entre la casa y el sitio, entre el sitio y el territorio (mar, quebradas, campo…) con el objetivo de generar una vivienda versátil en su uso, que permita temporalidad (invierno y verano), así como amplitud y privacidad a la vez. Que pueda ser una casa para una pareja (sus dueños) como para una reunión de 15 personas, conservando espacios de intimidad y sosiego en equilibrio, sin estridencias.
El diseño se gestó a partir de 3 premisas:
a-Generar un “refugio” con espacios confortables para habitar (Espacios de descanso, contemplación, esparcimiento y sociabilización)
b-Respetar el entorno y proteger la naturaleza a través de un buen uso de los recursos naturales y la conexión e interacción con áreas verdes y espacios naturales. Tambien conservando una “escala” acorde con la vegetación circundante, donde la casa no compita con el verde, sino que se adapte. Y por ultimo respetar las cotas de nivel, a fin de no tener que efectuar grandes movimientos de terreno: la casa se adapta al terreno.

c-Buscar las vistas al mar y aprovechar el mayor asoleamiento, generando así buenas condiciones de iluminación, ventilación y temperatura.

Para lograr incorporar estas premisas la casa está planteada en un único nivel, en un esquema lineal

con los ambientes principales ubicados hacia el mar y a la vez buscando las mejores orientaciones del terreno para cada uso.
Este esquema es quebrado en el centro, generando el acceso a la casa, separando el área publica de la privada y a la vez,

buscando las mejores vistas al océano pacifico.
El planteo general, busca lograr, desde el diseño mismo, la menor utilización de recursos. Pocos materiales y de disponibilidad en la zona, usados en formas y terminaciones diferentes.

La forma principal vista desde el mar remite al juego de las olas.

Y espacialmente busca, por un lado captar el sol (se abre hacia el norte) y por otro, generar ambientes con una mayor espacialidad, con alturas variables y no estáticas.
Así la casa se compone de:
A) 2 elementos principales (las 2 olas) de planta simple y racional, con sus techos con pendiente donde se ubican los ambientes más importantes de la casa (estar-comedor y dormitorios), relacionados al mar.
B) 2 cuerpos de servicios (pasillo, baños y cocina) de techos planos y
C) 1 conector central (acceso) que une a todos los anteriores.

×