Edificio Institucional De La Ciudad Del Medio Ambiente (cúpula De La Energía). Soria
MEMORIA DESCRIPTIVA
Mantener la identidad del extraordinario paisaje soriano e introducir una nueva construcción en relación intensa con la naturaleza, que asuma el valor simbólico e iconográfico demandado por la futura Cúpula de la Energía, han sido los objetivos prioritarios de nuestra propuesta.
La parcela asignada al edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente disfruta de una situación limítrofe entre la nueva estructura viaria y la zona adyacente al río Duero, situándose estratégicamente en un punto en el que confluyen diferentes recorridos y actividades. Explorar estas condiciones físicas inherentes a su localización, así como la voluntad de expresar a través de la forma el concepto dinámico de la energía ha contribuido a entender el edificio como un lugar de tránsitos y de encuentros, hasta el punto de que el conjunto de desplazamientos interiores y exteriores definen su arquitectura.
Este procedimiento energético de transfiguración de unos elementos establecidos en otros de mayor intensidad conforma la pauta de desarrollo del proyecto. De este modo, las circulaciones se convierten en movimientos centrípetos que conectan las distintas zonas del edificio, así como el entrelazado y fusión de las tres áreas propuestas en una sola entidad de mayor complejidad, un único espacio fluido y continuo, enriquece el conjunto de relaciones que se producen en la Cúpula de la Energía.
La geometría del edificio se corresponde con un trazado en espiral que formaliza los paseos exteriores y las circulaciones interiores, extendiendo sus brazos para generar accesos y espacios singulares. El volumen va creciendo paulatinamente en altura hasta elevarse por encima de la masa arbórea como un cuerpo esbelto que enfatiza la posición del edificio dentro del conjunto de campus que componen la ciudad del medio ambiente. Siguiendo este esquema ascendente unas rampas de suave pendiente nos conducen tanto al corazón del proyecto, como al conjunto de terrazas ajardinadas que envuelven al edificio. Independiente a estos dos recorridos pero estrechamente vinculado a la operación formal, un tercer sendero lo atraviesa de forma sinuosa conectando el centro de la nueva ciudad con el acceso al monte de Valonsadero y con la ciudad de Soria.
Una delicada envolvente de madera que responderá adecuadamente a distintas situaciones de opacidades y transparencias requeridas por el edificio, armonizará cromáticamente con los reflejos dorados de los campos cercanos, disolviendo sus confines en esa intensa y difusa relación que el proyecto propone entre arquitectura y naturaleza.
Superficie Construida: 26.000 m2
Coste Total: 35000000
Promotor: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Castilla y León
Paisajismo: Teresa Galí Izard