Centro Cultural Gabriela Mistral
Apertura y Transparencia, son las ideas transversales que cruzan los diferentes ámbitos del nuevo proyecto, no solo porque la apertura de este simbólico edificio encarnan la idea de un país reconciliado, sino porque el nuevo destino y vocación de este edificio es eminentemente público y abierto a toda la sociedad, y lo que sucederá en su interior será patrimonio de todos y para todos.
Es un edificio destinado a atesorar lo mejor de lo nuestro, es donde vivirán la música, la danza, el teatro y todas las artes escénicas.Durante las últimas tres décadas, desde el punto de vista de la ciudad, este edificio ha permanecido enrejado, cerrado y custodiado según los requerimientos de seguridad que durante años requería la sede de Gobierno y posteriormente el Ministerio de Defensa, en un clima de violencia política.
Nuestra propuesta es transparentar y proyectar parte de la diversa y nutrida vida interior del edificio del edificio hacia el exterior de él, para que participen no solo los que están en su interior, sino que también los que están en la ciudad. De esta manera el edificio se hace actor relevante en la promoción y difusión de lo que sucede en su interior y además desde el punto de vista urbano, es una gran ofrenda a la ciudad, el que un edificio destinado a las artes y a la cultura, se haga más transparente, comparta y participe no solo a los que se encuentran en su interior, sino que también a los que están en su vecineidad.
Evidentemente no hay que mostrarlo todo, ni es posible ya que dentro del edificio existen un importante número de salas destinadas a las artes escénicas, el desafío es saber ponderar que mostrar y de qué manera. Por eso el edificio tiene un sistema de fachadas que van gradualmente desde lo totalmente abierto a lo totalmente opaco y cerrado. La esencia de una sala de artes escénicas es que está absolutamente desvinculada de una realidad exterior. Se apagan las luces, se hace la oscuridad, se hace el silencio y solo en ese momento se puede comenzar a desplegar la fantasía, una nueva realidad, la obra ha comenzado.
El edificio cuenta con un importante número de salas con estas características.Ellas se visualizan en el proyecto como “cajas recipientes” donde en su interior se despliegan la música, la danza, el teatro, etc. Desde afuera no vemos que pasa en su interior, pero imaginamos, presentimos que sucede algo importante.Actualmente se encuentra suspendida la construcción de la segunda y última etapa del edificio. En ella se emplaza La Gran sala de Artes escénicos. Esta será la más importante y mejor dotada del País.
CREDITS
Autores: Cristián Fernandez Eyzaguirre, Sebastián Baraona, Cristián Yutronic. Colaboradores: Loreto Figueroa, Hernan Vergara, Carlos Ulloa, Marcelo Fernandez, Ricardo Alvarez, Juan Pablo Aguilera, Antonio Aguilera, Sebastián Bravo, Sebastián Borquez, Nicolás Carbone, Eduardo Cid, Jimena Conejero, Rodrigo Herrera, Pablo Molina, Nicolás Olate, Carlos Hevia, Irene Escobar, Sebastián Medina, Pamela Galan, Pamela Jara, Karen Pincus, Christián Oyarce, Claudia Sepúlveda, Leslie Müller, Julia Welsch, Guido Aubert, Natalia le-Bert, Paulina Yoma G, Arturo Steinberg, Adolfo Pinto, Pia Contreras, Verónica Montecinos, Tamara Rodriguez.
Fotógrafos: Pedro Mutis, J. Eduardo Sepúlveda, Nicolás Saieh, Marcos Mendisabal
Constructor: Claro Vicuña Valenzuela S.A Localización: Avenida Alameda Libertador Bernardo O´Higgins N° 233, Santiago Centro Superficie del terrero: 19.856,03 m2 Superficie construida: 1° Etapa: 24.500 m2 Año de proyecto: 2008-2009 Año de construcción: 1° Etapa: 2009-2012