En 1999 nuestro cliente nos encarga segregar una parcela de 5.800m2 en el nucleo rural de Matelo [M], en Lugo, para construir 4 casas sin comprador conocido, que con la idea de reducir costes deberan ser todas iguales.
Comenzaría la construcción de la primera [M1] y tras su venta se acometerían las siguientes.
La M1 está construida, vendida y habitada.
La M2 fue vendida en mitad de su construcción, por lo que ha sufrido modificaciones fruto de un ligero proceso de personalización asumible que todavía no ha finalizado.
En el 2004 la M3 fue vendida sobre los planos y presupuesto de la M1. Aunque los compradores estaban conformes con las características de la casa, hemos sido nosotros los que después de 5 años (y con la excusa de que está situada en la única parcela con distinta orientación y acceso) decidimos actualizarla.
Manteniendo programa y distribución convertimos el acceso y núcleo de comunicación en la rotula sobre la cual giran los 2 volúmenes de la casa para acomodarse en la parcela: la cocina-salón-comedor con la habitación en doble altura por un lado, y las habitaciones de los niños junto al garaje en planta de acceso por otro. La primera parte se mueve hasta orientarse hacia las vistas y la segunda hasta acercar el garaje al acceso y abrir las habitaciones al sol.
El resultado de la nueva versión es una casa encajada en un terreno ligeramente inclinado, que se dobla para cerrarse a sus vecinas M1/M2 y se abre hacia el jardín y las vistas. La cubierta continua unifica los dos brazos paralela a la pendiente natural.
Ahora estamos construyendo la M4, también diferente...