El concepto para el nuevo Museo Santiago Ydañez en Puente de Genave nace de la voluntad de transformar la arquitectura construida en espacio publico;
la ambiciòn con la que la nueva construcciòn se relaciona con el contexto manifiesta la voluntad del nuevo museo de convertirse en espacio de relaciòn.
A travès de un asentamiento primario , la arquitectura busca convertirse en la prolongaciòn del suelo natural y, al mismo tiempo, ser camino inèdito de acceso a la colina de olivos, casi como si fuera un camino-museo que dialoga constantemente con el lugar, hasta que se transforme en una presencia indispensable para la vida misma de su propio espacio.
Los protagonistas son los elementos que conectan con el sitio: la grande logia, los miradores que apuntan hacia las varias direcciones de los alrededores y las edificaciones que establecen la relaciòn entre asentamiento y naturaleza.
Una vez resuelto el programa requerido, intentamos convertir el nuevo museo en un punto de referencia para la ciudad que hoy està privada de atributos arquitectonicos de calidad, exceptuando el paisaje natural de su entorno, que ha sido parte integral del nuevo proyecto.