Rehabilitation of Santa Caterina Market
El proyeto de rehabilitación integral del mercado de Santa Caterina forma parte de un plan especial de regeneración urbana del barrio, e integra diversos usos además del de mercado: supermercado, viviendas, aparcamiento, central de recogida de basuras y museo arqueológico.
La nueva cubierta es el elemento más destacado en la rehabilitación integral del edificio del mercado. De una gran complejidad formal, ha sido construida mediante procesos de tecnología sencilla y materiales tradicionales como el hormigón, el hierro, la madera y la cerámica.
Los apoyos de hormigón armado construidos in situ. Las dos grandes jácenas de hormigonadas y postensadas también en obra.
Para la estructura metálica se utilizaron perfiles tubulares (cuando se proyectó el Mercado habían muy pocas cubiertas diseñadas con este sistema, pero como el proyecto tardó tanto tiempo en construirse se adelantaron otros edificios...).
Los arcos de madera se realizaron en Sevilla con madera laminada. Cada uno de ellos es diferente y algunos tienen un radio de curvatura muy pequeño, es por esta razón que la madera se encoló de forma vertical (en lugar del encolado horizontal que ese utiliza en estructuras de grandes luces).
La superficie de cubierta que se genera sobre los arcos de madera está construida con cuatro capas superpuestas de rastreles de madera colocados en diferentes direcciones: dos capas, aislante térmico de lana de roca y dos capas más.
Un solo material, el SIKABOND vertido in situ, cumple la doble función de impermeabilizar la cubierta y de adherir la cerámica. La primera capa impermeabilizante está armada con una malla elástica (para absorber la dilatación de la madera) y tiene un grosor variable (mayor en las limahoyas y zonas de mayor circulación de agua). La segunda capa, sin armadura, recibe directamente las piezas cerámicas.
325.000 piezas hexagonales de cerámica fabricadas especialmente por Cerámicas Cumella en 67 colores diferentes (con juntas también flexibles) dan a la cubierta su acabado final, liso y colorista.
CREDITS
Architects: Enric Miralles & Benedetta Tagliabue
Client(s): Foment de Ciutat Vella S.A.
Structural engineer(s):
Robert Brufau (General)
José Maria Velasco (Roof Engineer)
Miquel Llorens (Housing Engineer)
Mechanical engineer(s): PGI
Ceramic Manufacturer: Ceramica Cumella S.L.
General contractor: COMSA